Cantautores

Nota: Pongo enlaces a canciones en spotify. ¡Usad spotify para escuchar música!. Sí, ya sé, que ponen anuncios de música contrataría a tus gustos(a posta para que así pagues una cuenta premium) pero, bueno, tampoco son tantos(aunque cortan el rollo, eso sí).

Nací en Valdepeñas(Ciudad Real) pero me crié y vivo en Rota. Cuando era pequeño, íbamos todas las vacaciones y puentes allí, a la tierra del Quijote. El camino en coche eran casi cinco horas y al principio, todas esas horas fueron amenizadas en su mayoría por cantautores.

El caso es que no recuerdo cuándo o quién fue el primero; en algún momento alcancé la consciencia ahí en el asiento de atrás, viendo pasar el paisaje y escuchando a gente llevar la poesía a la música. Eran otros tiempos y ahora hay que contextualizarlos pero yo me quedaba atrapado. Creo que ni siquiera me planteaba si me gustaban o no, simplemente era la banda sonora del viaje.

Creo que tomé consciencia cuando la cosa se actualizó a Sabina y demás, que ya iban con un grupo en toda regla y las canciones no eran todas melancólicas ni a sus ejecutores parecía que se le fuese el alma en cada canción.

Ahí hubo una línea algo difusa, entre cantautores que “evolucionaban” y solistas/letristas nuevos que pretendían ser cantautores pero con un grupo, banda u orquesta detrás. No voy a ponerme tiquismiquis y los meteré a todos en el mismo saco.

Por suerte, mis progenitores no solo escuchaban este tipo de música, si no, hubiera acabado más poeta de lo que soy… Música clásica, los Beatles, jazz, Queen… Creo que tuve una infancia musical más que aceptable.

El caso es que he seguido escuchando casi todo(“Me gusta todo tipo de música“) lo que involuntariamente escuchaba de niño, menos a esos cantautores.

No sé, creo que es porque me recuerdan esas horas interminables sentado en el coche y mira que me gustaba(gusta) estar sentado sin hacer nada, tan solo mirando el paisaje y durmiendo pero supongo que hasta de eso se cansa uno.

Siempre nos atardecía de camino y como pasábamos los veranos allí(en Valdepeñas), en verano solo íbamos y veníamos una vez, la mayoría de veces que viajábamos era invierno por lo que en muchos viajes nos llovió.

Atardeceres, lluvia, traqueteo del coche(eran los ochenta), cantautores… Os lo podéis imaginar.

Una de las que más se me quedó grabada a fuego fue la de Al Alba, de Aute, aunque la versión que casi siempre escuché fue la de Rosa León. Creo que además es la más representativa en plan cantautor de las que voy a poner.

Aute-Al alba

Con Rosa León me pasaba que tenía(tengo) dos tías fanáticas de ellas, con lo que sufrí un bombardeo superior que al resto de cantautores. Recuerdo perfectamente que no dejaban de cantarme una y otra vez su versión de la canción infantil A mi burro. Sí, ya, tenía canciones preciosísimas y tal pero la que aún resuena en mi cabeza es esa.

Rosa León – A mi burro

Con Silvio Rodríguez me pasó que fue con quien verdaderamente descubrí la poesía ya que el comienzo de la letra de una de sus canciones parecía estar escrita para que la escuchara yo en aquel coche cuando ya había anochecido…

“Yo digo que las estrellas
le dan gracias a la noche,
porque encima de otro coche
no pueden lucir tan bellas.

Y digo que es culpa de ella
—de la noche— el universo,
cual son culpables los versos
de que haya noches y estrellas.”

Silvio Rodriguez- Yo digo que las estrellas

Luego estaba Pablo Milanés, que me hizo desear tener una novia y que se llamara Yolanda para que le cantara su canción.

Pablo Milanés – Yolanda

Ya modernizando un poco la cosa, asomó Sabina, ¡la de canciones que ha hecho y que todo el mundo conoce!, eso nadie se lo puede quitar y muchas son buenas, eso sí, hasta hace poco teníamos a Sabina hasta en la sopa y como he dicho anteriormente, de todo se cansa uno.

Empezó con La Mandrágora, con Alberto Pérez y con Javier Krahe(un grande que aprecié muchos años después y que merecería un artículo a parte o englobarse con otro tipo de músicos).

El caso es que Sabina lo petó al dejarse de cantautoridades y darle un poco de color a la cosa, sin tanta melancolía(aunque no la abandonase). En este punto también estuvieron Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Ríos

La canción que más recuerdo de aquel entonces de él es la de Así estoy yo sin ti.

Sabina – Así estoy yo sin ti

Total, que aunque no suela reescucharlas y hacerlo me produzca sentimientos encontrados, la verdad es que no se me ha ocurrido mejor tema para esta semana. Las pocas neuronas que me quedan libres tras el trabajo y la vida, las tengo concentradas en un proyecto. En unos meses sabréis más.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , ,
  • Jacobo Ríos

    También tengo grabada en la cabeza Al Alba dentro de un coche, en mi caso lo recuerdo en Ayamonte donde viví unos años, curiosamente al escuchar Alba lo relaciono con atardecer en lugar de amanecer ya que mis padres solían ponerlo a la vuelta de la playa, o cuando volvíamos de haber pasado la tarde con sus amigos.

    En general soporto poco a los cantautores, especialmente a los últimos que mencionas, y sobre todo odio a Sabina. No puedo evitar ver demasiada falsedad en ellos, y es cierto que no puedes esperar que los cantantes siempre sean como en su música, pero ellos van más allá, venden su imagen de rojos de corazón y viven en la Moraleja y presiden la SGAE, los quemaría vivos sin dudarlo.

    • Bueno, los cantautores estos no estan mal o no estuvieron mal. Cierto es que alguno, otrora abanderado del comunismo, no deja de hacer caja pero bueno, es lo que tiene.
      Eso si, la mafia y sinverguenzoneria de la SGAE no se la quita nadie.