Cambiar las cosas

A través del tiempo – Edición anterior – Frequency – Efecto mariposa –El sonido del trueno

No sé en qué momento se le ocurrió al ser humano comenzar a fantasear con eso de viajar en el tiempo pero estoy casi seguro que comenzó con el anhelo de cambiar algo del pasado más que averiguar qué nos depararía el futuro.

Eso es así, todos hemos deseado alguna vez volver al pasado para cambiar alguna decisión que tomamos o que no tomamos cuando debimos. Ver el futuro, sobre todo el de uno mismo no tiene tanta gracia ya que del futuro se espera, en contraposición al pasado, que sea desconocido, una incógnita, si no, no tendría gracia vivir.

Somos la suma de todos nuestros momentos y experiencias pasadas. Las decisiones que tomamos sin conocer realmente sus consecuencias futuras son las que nos definen. No sé si se podrá viajar en el tiempo pero creo que hacerlo sería una puta mierda.

Paradojas, multiuniverso, futuros mutables… Si, al principio puede sonar muy molón eso de que si la chica que te gusta no quiere contigo pues buscas el universo alternativo en el que sí y te la traes o volver a cuando estabas en el instituto y pasarte las respuestas de todos los exámenes para no repetir o avisarte de que no pidieras por reyes un laser-disc

Si, muy bonito pero si ya sabemos la poca educación vial que tenemos que ni sabemos coger una rotonda y abroncamos a los demás, ¿cómo vamos a poner todos a viajar por el tiempo y encima para cambiar cosas?. No hace falta ningún científico para advertirnos de los peligros de viajar al pasado.

Además, muchos se quedarían encerrados, con “La vida en bucle”, repitiendo un día o un momento hasta el infinito, hasta lograr que el desarrollo y desenlace fuese exactamente el que uno quiere.

Creo que todo el mundo tiene muy claro eso de que viajar al pasado es peligroso pero no ven lo igualmente peligroso que es viajar al futuro, conocerlo. Sí, la mitad del planeta consulta los horóscopos, el Tarot, adivinos, religiones tratando de averiguar su camino, para calmarse si le esperaban buenas cosas o para cambiar si le esperan malas pero en el fondo es un error(un error el tratar de averiguar el futuro, encomendarse a futurólogos me parece una gilipollez).

Recuerdo esa fábula sobre cómo se crearon los cíclopes, unos seres que quería conocer el futuro e hicieron un pacto con los dioses; conocerlo a cambio de quedarse con un solo ojo. El problema vino cuando descubrieron que el único futuro que conocería cada uno era la fecha exacta de sus respectivas muertes. De este modo, todos los cíclopes saben desde que nacen el día que van a morir.

En fin, sea como sea, ninguno nos libramos de mirar atrás y querer cambiar algo sin importarnos una mierda las consecuencias cosmológicas ni la integridad de la realidad ni la vida y miserias de los demás.

Pero ¿y si todas las mañanas alguien deja en tu puerta un periódico del día siguiente?. Yo depositaria más credibilidad en él que en cualquier pitonisa o adivino. Es de lo que va la serie de Edición anterior(nefasta traducción), de un tío al que le llega el periódico de “mañana” todos los días y se piensa si invertir en bolsa o impedir algún accidente o crimen.

Más o menos de lo mismo(de cambiar las cosas) iba la serie A través del tiempo pero vista desde el futuro. La consciencia de un científico(el gran Scott Bakula) viaja ocupando cuerpos en el pasado y tiene que impedir crímenes en los que está involucrado, a veces como víctima.

Samuel Becket(Bakula) ha perdido la memoria y lo guía su amigo Al(Dean Stockwell), que se proyecta en su mente y aparece en forma holográfica. Becket ocupa cuerpos de cualquier raza o género y siempre lo vemos como él es pero con la ropa y abalorios de quien está ocupando, vaya que se pasa la serie travestido.

Un serie genial con una mezcolanza de géneros incluida la crítica social.

Pero no todo va a ser salvar a los demás, a desconocidos… ¿Y si en vez el periódico del día siguiente o viajar tú o tu consciencia al pasado, puedes hablar por radio con tu padre que había fallecido muchos años antes en un incendio?.

Eso es lo que plantea Frequency, en la que John(James Caviezel) un detective de homicidios se pone a trastear con el viejo equipo de radioaficionado de su padre(Dennis Quaid) mientras en el cielo se produce una extraña aurora polar.

Una película bastante entretenida que cuenta en el reparto también con Elizabeth Mitchell. Ahora han hecho una serie

A pesar de todo, sigo sosteniendo que no se debe viajar en el tiempo. Ni conocer el futuro ni cambiar el pasado porque todo se puede ir a la mierda. Si no, que se lo digan a Ashton Kutcher en El efecto mariposa.

El pobre resulta que de niño tenía perdidas de consciencia en la que no recordaba qué hacía ni porqué pero solían ser rayadas que dejaban catatónico al que lo veía. Bueno, no siempre. El caso es que ya de mayor, descubre que releyendo su diario, transporta su consciencia a su “yo” de niño.

Total, que se pone a intentar cambiar cosas pero todo le sale desastrosamente, empeorándose cada vez que intenta arreglar cualquier estropicio.

El sonido del trueno sigue el hilo de lo de “El efecto mariposa”, simbolizándolo a través de una mariposa que es pisada accidentalmente en un safari prehistórico, organizado por una empresa que proporciona dichos viajes en el tiempo de forma recreativa.

Tienen muchas normas de seguridad, como que siguen un camino fijo y que solo pueden matar dinosaurios concretos pero eso, uno pisa una mariposa y al volver, todo ha cambiado. Extraña y variopinta vegetación lo invade todo y animales y bichos monstruosos acechan por todos lados.

Una película trepidante con Edward Burns, Catherine McCormack y Ben Kingsley.

Pues eso, que las cosas no deben cambiarse pero a ver quién se resiste.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , , , , ,
  • Jacobo Ríos

    Hoy has puesto todo ejemplos que me molan, de hecho alguno me encanta. Es un tema que siempre me ha gustado mucho como ya sabes, da millones de posibilidades y teorías, de hecho, siempre me ha hecho gracia que el término de “Paradoja Temporal” se creara en Regreso al Futuro y no en una sala de de estudios físicos.
    Gracias por no incluir Timecop por cierto jajaja

    • Es algo más que obvio que la ciencia se nutre de la ciencia-ficcion 🙂

      La de Timecop me la guardo ;D