Bajo el mar

Seaquest – Esfera – The Abyss – Profundidad 6 – Surface – She creature

wFoto037-bajoelmar_01Antes que el espacio, el hombre se intereso por el mar, los océanos y sus profundidades. Más que nada porque en aquel entonces no se planteaba siquiera volar por los aires, así que explorar el universo y sus misterios, como que a ninguno se le pasaba siquiera por la imaginación.

El caso es que aún hoy en día no tenemos muy claro qué hay ahí abajo, porque algo hay. No hemos logrado llegar a las profundidades más profundas, profundísimas del todo pero sabemos que hay vida desconocida ahí abajo, allí sin luz, en la oscuridad… Las condiciones extremas, sobre todo de presión y la vasta extensión nos convierten aún hoy en día en ignotos.

wCita037-mar_01

Son muchos las pruebas e indicios científicos certeros de que algo se mueve ahí, bajo el mar. Algo que no necesita la luz para vivir, que no la ha conocido nunca… Cosas como Dagón o el mismísimo Jocántaro nos acechan ahí abajo, como ya advertí aqui.

¿Qué hacemos?; ¿seguimos bajando, a ver qué hay?, ¿los dejamos en paz?, ¿y si algo sube?. Lo mismo nos tendríamos que preguntar por el espacio pero como somos tan aventureros, tan exploradores que antes que los problemas venga a buscarnos, vamos nosotros.

Que no digo que esté mal explorar e investigar, nada más lejos, solo que no debemos ir como Pedro por su casa, creyéndonos más listos que nadie.

Allí abajo puede haber vida inteligente. Si no sabemos qué hay realmente, es que puede haberla. Puede haber hasta alguna nave extraterrestre estrellada… ¿Quién sabe?.

Sea como fuere, deberíamos tener una especie de Seaquest que estuviese por ahí patrullando en las profundidades, un submarino con un niño prodigio como asesor y un delfín inteligente como avanzadilla.

La serie me pareció sublime, era como la típica de naves tipo Star Trek pero llevado a nuestros océanos en un futuro próximo en el que tras una gran guerra y la falta de recursos, se han establecido numerosas colonias en las profundidades del océano.

Y ahí está el Seaquest y su tripulación, velando por todos y atentos a cualquier cosa rara.

Además de que el capitán era Roy Scheider (el que cazó a Tiburón), la serie está llena de cameos, como William Shatner o Mark Hamill, entre otros muchos.

La crítica fue a la yugular y los productores la liaban, llegando a emitir capítulos desordenados y desvelar así la muerte de personajes antes de que ocurran… Dando origen a traumáticos spoliers. A pesar de todo, la serie resultó cojonuda y tuvo gran acogida entre la audiencia.

Y es que molaba tela poder ser aquel chaval, con tu colega el delfín, chicas de uniforme y un chapuzón diario al menos.

En fin, tendríamos que tener un protocolo de actuación por lo que nos podamos encontrar en las profundidades, como lo tenemos con los extraterrestres. En Esfera tienen suerte y el protocolo de contacto extraterrestre les sirve en las profundidades marinas porque lo que encuentran es una nave extraterrestre… O eso creen.

El caso es que el protocolo indica sabiamente(a pesar de todo) que para cualquier contacto debería haber un psicólogo, un biólogo, un matemático y un astrofísico. Ya el gobierno se encarga de añadir a los militares.

El reparto es de lujo, los expertos son Dustin Hoffman, Samuel L. Jackson, Sharon Stone y Liev Schreiber, siendo el militar Peter Coyote.

Es una película bastante entretenida y conseguida, basada en la novela del gran Michael Crichton. La cosa va de rollo psicológico, comiéndose todos el tarro con una esfera que encuentran y que parece que hace cosas raras.

Los de Esfera parten más o menos de lo mismo que nos contó en el peliculón The Abyss el genial genialísmo James Cameron. En esta resulta que un submarino se chocó con un objeto no identificado y se hundió y entonces deciden mandar allí un equipo para ver qué era y hacer lo que haga falta. Destruirlo todo, vaya.

Para ello van capitaneados por el bueno de Ed Harris y haciendo las veces de Sigourney Weaver en el espacio, la también espectacular Mary Elizabeth Mastrantonio. Grandes momentos de tensión y gran espectacularidad de los efectos especiales. Los “bichejos” están geniales.

En su momento no tuvo mucho éxito ya que la gente, como es normal, estaba flipando aún con Terminator, Rambo, Aliens… El listón estaba muy alto y la gente más que mirar abajo, miraban al cielo… Un peliculón.

Ya distinto es en Profundidad seis, peli del mismo año que Abyss. En esta película, los científicos y militares tienen ahí unas instalaciones y tal y descubren que hay una cueva gigantesca con un ecosistema aislado y deciden volar una gran parte para poder entrar a investigar y husmear pero cuando realizan las explosiones una criatura gigantesca sale de allí y va a por todos… Normal, ¿a quién se le ocurre?.

Una película fantástica dirigida por el bueno de Sean S. Cunningham y en la que podemos ver a un jovencísimo Miguel Ferrer, entre otros actorazos.

Pero bueno, aunque contuviéramos nuestro afán explorador, al final aparecerá algún bicho o bichos dar por culo, como en la genial e interrumpida serie de Surface.

En ella resulta que mientras empiezan a surgir evidencias de que unos animales marinos extraordinariamente grandes y agresivos han realizado ataques a otros animales y embarcaciones, en un pueblo costero un chaval se encuentra un animal raro y lo empieza a criar en secreto.

Una serie más que entretenida que consigue tenerte ahí intrigado en todo momento pendiente de los animalicos que parecen una especie de monstruos del Lago Ness.

A mí la serie me sorprendió y no sé porqué la dejaron en una sola temporada, que además te deja ahí en ascuas…

Todos hemos soñado con encontrar a la Sirenita (o a Daryl Hannah en Splash) en la playa. Uno de los seres mitológicos marinos más antiguos. Hasta relativamente poco, las sirenas estaban des-demonizadas, precisamente supongo por los dos ejemplos que he puesto.

Pero como nos cuentan en She creature esto no es así. Las sirenas son malas, muy malas y aunque puedan aparecerse con toda la cara de Rya Kihlstedt son en realidad unos bichos feísimos del demonio que no dudarán en torturarte y devorarte.

La peli pertenece a la genial colección Creatures Features, que consisten en una especie de tv movies remakes de películas de ciencia-ficción y terror clásicas. Todas grandiosas.

Ambientada a finales del siglo XIX, She creature va de un grupejo que lleva un circo ambulante y cuando pasan por un pueblo costero, un viejo marino les enseña una sirena viva que tiene presa en su mansión. Los tipejos no dudan en robar la criatura y zarpar hacia EEUU a hacer fortuna con ella pero claro, a ver si llegan.

Una película genial, muy conseguida, como todas las de Creatures Features.

Bajo el mar los peces son felices, dejémoslos tranquilos viviendo entre burbujas, allá, bajo el mar

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Publicado en Ciencia-Ficción, Ultimas entradas Etiquetado con: , , , , , , ,
  • Pingback: Poltergeist - Al final de la escalera – Cementerio viviente - En la boca del miedo - Horizonte final | Blogout()

  • Jacobo Ríos

    SeaQuest era horrenda, odiaba a los Daga, que venían a ser unos Klingon venidos a menos.

    La verdad que el tema subacuático poco me ha interesado más allá de Bob Esponja, pero si que me he visto más interesado por lo que hay debajo y quiere salir, quién no ha rezado alguna vez a Cthulhu mirando la puesta del sol.

    Me resulta curioso que dejaras a Verne y sus leguas submarinas, pero bueno, supongo que es demasiado típico y querías parecer más interesante.

    Lo que sí que tengo que decir es que la historia marítima más interesante que jamás he visto, era de un capítulo de la serie animada de Jonny Quest, la versión de los 90 creo recordar, donde visitan una estación subacuática que se dedican a investigar el fondo marino y terminan perforando demasiado profundo, dejando salir a una especie de Critters nadadores, un capítulo muy
    perturbador para una serie de animación para niños.

    Entrada flojilla, demasiado rebuscado en general, habría ejemplos mejores.

    • Que no te guste Seaquest te asemeja a la critica y a los productores,
      eres de la casta audiovisual que lleva años expoliando las buenas obras,
      como las de Shyalaman a costa de manetener cosas horrendas como
      Breakingbad o Bob Esponja.
      ¿Que ejemplos mejores hubieras puesto?. Quiero nombres!!

    • Jacobo Ríos

      No hay nadie más de la casta que Shymalan, que si no fuera por la pastay sus amiguitos a lo Will Smith no haría películas ni de coña.

      Luego te pongo ejemplos que voy a currar, alguno se me ocurrirá pero no lo garantizo porque ya digo que prefiero lo que sale del mar y no entrar en él.

    • Mar-iquita!!

    • Jacobo Ríos

      más te valdría ser mariquita que Shyamalanista

    • In Shyamalan we trust!

    • Cecínica

      “cosas horrendas como Breaking bad” o qué coraje me da que la mejor obra visual de todos los tiempos, osea, “breaking Bad”, se haya hecho popular y hordas de seres inferiores la alaben.

  • Jesus Herrera

    Jejeje, ahora a ver quien se baña en la playa este verano xD

  • Cecínica

    he visto esta tarde Esfera, gracias, perfecta peli para una sobremesa de domingo.

    Estaría chula una serie sobre una nave del futuro atrapada desde hace 300 años bajo el mar….

    Dicen que por allí entre Rota y Chipiona hay muchos avistamientos de ovnis… y casualmente una base yanqui al lado, hum…

    • Cecínica

      eso sí, con tánta película noventera, a ver si hace usted un día una revisión de sitios donde poder verlas, porque…

    • POR FAVOR!!! Vaya a la seccion de este blog “¿Blogout?” y dentro de esta “Copyrights”… Cito textualmente el principio:
      —————————-
      BlogOut es, en última instancia, un medio de difusión(críticas y reseñas… ni descargas ni enlaces a éstas)…
      —————————-

      :p

    • Es una peli muy guapa, de esas para ver de tranqui en plan “venga, rallarme un poco la cabeza”.

      Yo tengo amigos americanos y extraterrestres.

    • Cecínica

      Rota y Chipiona, tan cerca y tan lejos.